DESARROLLO HISTORICO DE LA NEUROPSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Kolb y wishaw (1986-1999) definen la neuropsicología como el estudio de la relacion entre la funcion cerebral y el comportamiento.
El concepto actual de neuropsicología esta influido por  dos ideas tradicionales en la investigacion del cerebro la cuales son:
• La idea de que el cerebro es la fuente del comportamiento.
• La idea de que la neurona es la unidad estructural y funcional del cerebro.
A partir de estas dos ideas se intenta conocer tanto la localizacion de la funcion en el cerebro como los mecanismos cerebrales que subyacen al pensamiento y a la accion.

En un papiro quirurgico de entre el año (2500 y 3500) a. de c. Hallado en luxor en 1862 , aqui se recogen observaciones sobre los efectos motores y sensoriales de lesiones localizadas en diferentes regiones del cerebro, tambien se sabe que en el año 300 a.d.c se practicaron trapanaciones en perú, descubriendose craneos prehistoricos trepanados en europa,africa,america del sur,america del norte y en numerosas islas del pacifico sur. Las razones de estas primeras trepanaciones solo fueron motivo de especulaciones como la existencia de dolores de cabeza, expulsion de demonios del espacio craneal y ciertos ritos religiosos y misticos.

En la Grecia Antigua y en el Imperio Romano, médicos tales como Hipócrates (330-379 a.d.c) y Galeno (129-199 d.d.c) consideraban que el cerebro era la fuente del pensamiento y conducta. Hipócrates realizo una cuidadosa observación de pacientes afectados por la " la enfermedad sagrada"(epilepsia), llegando a la conclusión que esta era una alteración al cerebro y no causa de un endemoniamiento. Galeno señalo que los nervios que proceden de los órganos de los sentidos se dirigen al cerebro y no al corazón (como señalaba Aristóteles, 384-322 a.d.c)  observó que una leve presión sobre el cerebro provoca el cese del movimiento e incluso de la muerte.

LA FRENOLOGÍA



En los siglos XVIII y XIX la división de los procesos mentales, por parte de la " psicología de las facultades", en diferentes capacidades separadas y especializadas, llevo a la busqueda del sustrato neural de dichos procesos, se inicia con la teoria  frenologíca de Franz Josef Gall (1758-1828) y de si discípulo Joan casper Spurzheim ( 1776- 1832), Gall sitúa las funciones mentales en los hemisferios cerebrales y hace hincapié en el hecho de que el cerebro es en realidad un conjunto de órganos en el que cada uno sirve para una facultad intelectual específica o un rasgo de carácter. Tambien consideraban que uns protuberancia en el cráneo seria indicativo de la presencia de una circunvolucion cerebral bien desarrollada, mientras que una depresion en la misma region craneal seria sugestiva de una circunvolucion poco desarrollada. Para Gall y Spurzheim los rasgos comportamentales  consistian en una larga lista de facultades mentales complejas (tales como el ingenio, el interes, la fe, la prudencia, la combatividad, la agradabilidad) y funciones mas sencillas como (la memoria, la capacidad para el calculo o la percepcion del color). A cada una de estas facultades le asignaron una region concreta del craneo y por deduccion la parte subyacente del cerebro.

ANTILOCALIZACIONISMO





Pierre Flourens (1794-1867) no era partidiario de la idea de una mente fraccionada, aceptando el concepto de una mente única. Para rebatir los argumentos de Gall y Spurzheim, Flourens llevó acabo una serie de trabajos experimentales mendiante la técnica de ablación cerebral en palomas con el proposito de estudiar los cambios producidos en el comportamiento. 
Concluyo que el cerebro es el asiento de la inteligencia, el cerebelo coordina la locomocion y el tronco del encefalo, puesto que una lesión en el detenia la respiracion y provocaba la muerte, era el asiento principal de la vida. 

Flourens no solo realizo numerosas aportaciones a la psicología experimental, tambien la estorbo con determinadas ideas que hoy dia todavia no han sido eliminadas totalmente. Tambien extendio la idea de que existe una corteza no definida funcionalmente (la corteza que actualmente se denomina de asociacion) y que servia para toda clase de funciones superiores, idea que en la actualidad no se mantiene.

LOCALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN



Gran parte de la investigacion va dirigida a averiguar como el cerebro controla la conducta se ha centrado en la localizacion de la funcion, nocion que expresa que determinados comportamientos son controlados por determinadas areas cerebrales. A partir de la descripcion de Broca (1824-1880)  en 1861, de la afasia provocada por lesiones frontales izquierdas se establecieron dos puntos bastante sencillos pero fundamentales los cuales son:
• un comportamiento viene controlado por un area especifica del cerebro.
• Al destruir el area se destruye selectivamente el comportamiento.

A finales del siglo XIX y principios del XX, epoca en la que se pensaba que el cerebro no era excitable electricamente, Fritsh ( 1838-1929) y Hitzig (1838-1907) publicaron un importante trabajo sobre la excitabilidad electrica del cerebro, demostrando no solo que la neocorteza  era excitable electricamente sino que tambien lo era selectivamente.
En años posteriores David Ferrier ( 1843-1928) refina la tecnica de estimulacion electrica cerebral y confirma los resultados de Fritsch y Hitzig en monos, perros, gatos, conejos, cobayas, palomas, peces y ranas .

POSICIÓN ANTILOCALIZACIONISTA DE GOLTZ


 

En 1892 los experimentos llevados a cabo por Goltz (1834-1902) pretendian resolver de forma especifica la cuestion del localizacionismo, empleandotecnicas de ablacion comp ya hizo anteriormente Flourens pero utilizando perros en vez de palomas. 

Goltz argumento que sus observaciones no apoyaban la hipotesis de la localizacion de la funcion y demostro que tras la extraccion de la corteza no se producia la anulacion del movimiento ni la abolicion completa de ninguna funcion, aunque si se producia una cierta reduccion en todad las funciones observadas . Esta demostracion parecio ser un argumento fuerte en contra de la localizacion de la funcion.

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA



Algunos clinicos e investigadores que no se consideraban antilocalizacionistas en el sentido de Flourens ni negaban el hecho de que lesiones especificas en regiones concretas del cerebro pudieran producir alteraciones conductuales especificas, no aceptaban la idea de que el control de una determinada funcion estuviese circunscrito a areas corticales concretas y a su conectividad.

John Hughings-Jackson (1835-1911) neurologo ingles, intento resolver la dicotomia entre el localizacionismo y el antilocalizacionismo introduciendo el concepto de "organizacion cerebral jerarquica", pensaba que el sistema nervioso estaba organizado en numerosas capas ordenadas en una jerarquia funcional.

David Ferrier (1843-1928)  partiendo de la idea de Hughlings-jackson de que las funciones sensoriomotoras pueden estar representadas de un modo organizado en el cortex y empleando cuidadosas ablaciones y estimulacion cerebral, realizo un importante progreso en las tecnicad utilizadas por Fritsch y Hitzig, consiguiendo cartagrafiar las areas sensoriales y motoras en una amplia variedad de especies.

PRINCIPIOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA ACTUAL




Conceptos: sindrome, sistema funcional, sindrome de desconexion y disociacion doble de la funcion.

Sindrome: se entiende por el conjunto de signos y sintomas asociados a una entidad conocida o no. Dado que el daño cerebral es amplio y variado, pudiendose presentar una gran variedad de signos y sintomas comunes a diferentes afecciones cerebrales. Se considera que el cuadro clinico de un paciente no deberia describirse tanto en terminos del grado de desviacion de la normalidad estadistica como en terminos del grado de aproximacion a un sindrome establecido a o la normalidad .
Muy unido a la interpretacion de signos y sintomas como sindrome se encuentra el concepto medico de diagnostico diferencial. Esto significa reconocer que pueden observarse constelaciones semejantes de signos y sintomas en varias enfermedades o en trastornos diferentes.

Sistema funcional: la idea de un sistema funcional como base neurologica de una funcion psicologíca compleja fue elaborada por Luria y la especifico claramente en su libro publicado "The working brain" (el cerebro en accion), destaca el hecho de que el termino 《función》puede usarse por lo menos de dos formas principales:
• Para describir la funcion de determinadas celulas u organos (por ejemplo, una de las funciones del higado es producir bilis; la funcion de los islotes celulares de Langerhans en el pancreas es producir insulina).
•Para describir procesos mas complejos que implican la participacion integrada de una cantidad de tejidos y organos a traves de los cuales se realiza una determinada funcion (ejemplo, digestion, circulacion,o respiracion)

Sindrome de desconexion: se remonta a los neurologos clasicos de la ultima mitad del siglo XIX. Con la concepcion de conjuntos especializados de celulas en el cortex cerebral y con el concepto de fibras de proyeccion que unen las diferentes partes del cortex con zonas adyacentes y distantes.

Geschwind, resumio en 1965 sus estudios sobre el sindrome de desconexion en los siguientes puntos:
1. Los sindromes de desconexion son producidos por lesiones en las vias de asociacion.
2. Estas vias pueden estar dentro del mismo hemisferios.
3. Las zonas primarias de recepcion del cortex tienen conexiones neocorticales solo con zonas adyacentes de "asociacion".
4. Las areas de asociacion tienen conexiones con otras zonas corticales y envian sus conexiones hacia afuera a otras zonas distantes.
5. No existen conexiones directas entre las zonas primarias de recepcion del otro,solo conexiones comisurales entre el cortex de "asociacion" .

Disociacion doble de la funcion: este concepto fue expuesto por  Teuber (1955-1959)  el principio de la disociacion doble de la funcion se encuentra asociado intimamente con el analisis del sindrome.

La busqueda de la disociacion doble constituye un medio valido para progresar en neuropsicología. Por el contrario, no encontrar disociaciones, no deberia llevarnos a la conclusion de que no existen relaciones especificas entre la ejecucion de tareas especificas y determinados lugares anatomicos o estructuras, ya que la ejecucion de una tarea determinada puede estar afectada por diferentes factores pertenecientes a distintos sistemas.

GLOSARIO

Neuropsicologia: Neuropsicología es una disciplina que se encuentra entre la neurología y la psicología y estudia la actividad de nuestras estructuras cerebrales y su relación con las conductas del ser.

Cerebro: El cerebro es un órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso y existe en la mayor parte de los animales.​El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfato.
 
Conducta: se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estimulos que recibe y a los vinculos que establece con su entorno.

Mente: Comprende el conjuntos de capacidades intelectuales de una persona, como la percepcion,el pensamiento,la conciencia y la memoria.





 




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