MODELOS NEUROPSICOLOGICOS Y UNIDADES FUNCIONALES DE ALEXANDER LURIA

 MODELOS NEUROPSICOLOGÍCOS DE ALEXANDER LURIA











Modelo Neoconexionista: En este modelo Benson, Geschwind, kaplan, Sperry, se basan en la explicación conceptual del funcionamiento de la actividad nerviosa superior en la importancia de las conexiones entre las áreas corticales y sub-corticales, y vuelven a retomar los esquemas de los centros cognitivos y los aportes de los trabajos de wernike.

Modelo Neurofisiopatologico Neopavloviano: Este modelo demostrado por ivan pavlov es un modelo estimulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones. Es un aprendizaje que se basa en asociar dos estímulos independientes uno de los cuales es un estimulo asociado a una respuesta natural (el estimulo de la comida y la salivación) y el segundo es el estimulo para el que se requiere que el animal o persona desarrolle un aprendizaje por ejemplo con un silbato o campana. Como el resultado de asociar el sonido del silbato o de la campana con la hora de comer.

Modelo de la neuropsicología cognitiva: Manning y warrintong figuran como los iniciadores de este modelo,tomando como punto de partida epistemologica el idealismo, haciendo mas énfasis en la "mente" que en el cerebro, lo que evidencia mas la influencia de la psicología que de la fisioanatomia. La neuropsicologia es cognitiva en la medida que trata de aclarar los mecanismos de las funciones cognitivas tales como pensar, escribir, reconocer o recordar.

Neuropsicología social: su objetivo es el estudio de las bases biológicas de la conducta social,combinando las herramientas mas avanzadas de la neurociencia cognitiva como las técnicas de neuroimagen y la neuropsicologia junto con la investigación en ciencias cognitivas. 

Modelo multifactorial: Es la división matemática de diversos aspectos dentro de un proceso conductual.

UNIDADES FUNCIONALES DE ALEXANDER LURIA












1. Se encarga de la producción, regulación y mantenimiento de la activación de la corteza cerebral
se asocian los núcleos de la formación reticular situados en el tronco cerebral y el tálamo, se encarga de la regulación del tono y el estado de vigilia.
Gracias a la actuación reticular se puede tener una adecuada modulación del nivel de alerta desde un estado de vigilia hasta el sueño
Una lesión en esta área provocaría un fallo general de la entrada de la información,conduciendo a una alteración de los procesos de atención, vigilia, y memoria y en casos mas graves un estado de coma.

2. Recibe,analiza y almacena información
Esta localizada en el cortex en la parte posterior de la cisura central, comprende toda la corteza de los lóbulos parietal, temporal y occipital.
Esta unidad es la encargada de adquirir procesar y almacenar la información procedente del medio externo e interno codificandola y transportándola al interior del sistema nervioso.
Sus lesiones producen trastornos sensoriales, perceptivos o cognitivos.

3. Programa, controla y verifica las funciones mentales
se encuentra ubicada en el lóbulo frontal tienen a cargo las funciones ejecutivas de programación regulación verificación de la actividad mental y de la conducta emite respuestas a través de los sistemas motores eferentes o las glándulas
controla la conducta de tipo compleja que es programada mediante la generación de planes y programas de acción.
una lesión en esta unidad funcional genera un síndrome dis-ejecutivo es decir la perdida de la capacidad para la regulación del comportamiento motivado para concentrarse.


Glosario


Corteza cerebral: es la sustancia gris que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Es en la corteza cerebral donde ocurren la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.

Sistema nervioso:El sistema nervioso es una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes de la carrocería. El sistema nervioso incluye el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Lesión: Alteración o daño que se produce en alguna parte del cuerpo a causa de un golpe, una enfermedad, etc.

Funciones ejecutivas: las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno 







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