PRAXIAS Y APRAXIAS - GNOSIAS Y AGNOSIAS
1.
Áreas y
regiones implicadas en las praxias y apraxias
Respuesta:
·
Área premotora.
·
Área premotora
suplementaria.
·
Lóbulos occipitales.
·
Lóbulos parietales.
·
Lóbulos temporales.
·
Núcleos grises basales.
·
Cuerpo calloso.
·
Tálamo.
2.
Qué son las praxias y las apraxias
Respuesta:
Las praxias son acciones motoras coordinadas
que se realizan para la consecución de un fin. En toda praxia se pueden
distinguir dos componentes:
El sistema
conceptual:
se refiere al conocimiento sobre la
utilización y el funcionamiento de objetos, utensilios y herramientas. Es el
encargado de realizar el programa motor.
El sistema de producción
Es responsable de llevar a cabo el
programa motor y se encarga de almacenar y realizar de la representación
sensoriomotora (espacial y temporal) necesaria para poder ejecutar la actividad
motriz.
Las apraxias afectan a la ejecución de
movimientos que estaban previamente aprendidos por el sujeto. El sujeto fracasa
cuando se le pide que imite o realice un movimiento intencional, pero puede
estar conservada la actividad motora cuando la realiza de modo espontáneo. El
término apraxia fue introducido por Steinhal en 1871, tras observar que ciertos
afásicos eran incapaces de realizar movimientos a una orden dada, aunque
espontáneamente podían realizarlos, afirmando que se producían como
consecuencia de la desconexión entre las áreas sensoriales y motoras, tras
producirse lesiones en el hemisferio izquierdo o en el cuerpo calloso.
1.
Tipos de apraxias
Respuesta:
Apraxia ideo
motora
Afecta a la realización
de gestos simples, aunque está preservada la capacidad para manipular objetos y
herramientas reales. Por esta razón, las apraxias ideo motoras pueden pasar
desapercibidas, a pesar de que son relativamente frecuentes después de que un
paciente haya sufrido accidentes vasculares cerebrales o traumatismos
craneoencefálicos.
Apraxia ideatoria
Es la incapacidad para la manipulación de objetos
y herramientas previamente conocidos por el sujeto. Se caracterizan por la
incapacidad para ejecutar una serie de gestos propositivos secuenciados
dirigidos a un fin, como consecuencia de la pérdida del plan de acción. La
selección de algunos patrones parciales puede ser adecuada, pero hay fracaso en
la consecución del objetivo final.
Apraxia constructiva
consiste en la incapacidad para reproducir dibujos
o ensamblar piezas bidimensionales o tridimensionales, impidiendo la
realización de tareas como maquetas, diseño de planos, construcción con cubos o
la copia de un dibujo simple. Suponen, por tanto, la dificultad para reproducir
dibujos que antes se realizaban sin dificultad
Apraxia del vestir
Es la incapacidad para vestirse uno mismo de un
modo autónomo, formando parte del
síndrome de heminegligencia o de otros cuadros,
especialmente demencias. El paciente no
sabe orientarse con la ropa, siendo incapaz de
secuenciar el orden y vistiéndose de forma
torpe y desmañada
Apraxia de la marcha
Consiste en la incapacidad para caminar, a pesar
de que el sujeto sea capaz de hacerlo de
manera espontánea. El trastorno se caracteriza por
la tendencia a la retropulsión, siendo en
todos los casos la
marcha muy rudimentaria.
Apraxia bucofonatoria
Es la incapacidad para realizar movimientos
voluntarios de cara, labios, lengua u órganos fonatorios, impidiendo realizar
gestos como soplar, sacar la lengua o enseñar los dientes
Apraxia óptica
Se caracteriza por la apraxia ocular que impide la
realización de movimientos de búsqueda
visual en movimientos guiados por la mano, siendo
la consecuencia de lesiones parietales
bilaterales.
Apraxia callosa
Es una forma de hemiapraxia producida por
callosotomía. Afecta a la mano izquierda
impidiendo la ejecución de actividades motoras
mediante orden verbal, ya que la ausencia
de cuerpo calloso le impide al hemisferio
izquierdo transmitir al derecho las órdenes
adecuadas para que mueva
la mano izquierda.
TALLER
GNOSIAS Y AGNOSIAS
1.
a)
Gnosia
Respuesta: Las gnosias son procesos de
reconocimiento de los estímulos gracias a la función integradora de las áreas
de asociación del cerebro, en colaboración con diversas estructuras corticales
y subcorticales.
b)
Agnosia
Respuesta: la agnosia es una alteración caracterizada por la incapacidad para reconocer estímulos familiares y atribuirles significado. Las agnosias impiden la interpretación correcta del significado de los estímulos, pero no se deben a déficits sensoriales, sino que están causadas por lesión de áreas asociativas del córtex cerebral, frecuentemente como consecuencia de accidentes vasculares.
c) Modelo de reconocimiento por etapas
Respuesta: Se
divide en a perceptivas y asociativas. La apercepción corresponde a la primera
fase del procesamiento sensorial que nos permite identificar las características
físicas de los estímulos, mientras que el proceso asociativo es el que nos
permitiría establecer comparación entre los estímulos sensoriales recibidos y
nuestro archivo de memoria, facilitando la atribución de significado.
2. Realizar una exploración en internet sobre pruebas
neuropsicológicas para evaluar gnosias.
Respuesta:
PRIMER PRUEBA
Ejercicios de NeuronUP para rehabilitar
las gnosias
En relación con las gnosias visuales contamos con actividades como reconocer los objetos tapados parcialmente (no siempre podemos ver un objeto entero y, aun así, viendo alguna de sus partes significativas somos capaces de reconocerlo) y seleccionar los que cumplen determinadas
SEGUNDA
PRUEBA
En relación al esquema corporal, proponemos por ejemplo una actividad en la que el paciente debe reconocer los rasgos faciales de un montaje. La siguiente imagen está formada por dos mitades que corresponden a caras diferentes, y el paciente debe señalar a cuál de las opciones corresponde
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