ATENCIÓN
DEFINICIÓN
Es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos, evaluando cuales son los mas relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento mas profundo.
Para Luria la atención consistía en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente.
la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. Cabe destacar que la atención no es un proceso unitario, sino que existen distintos tipos de atención. Como se puede intuir por la propia definición de atención, esta capacidad cognitiva es de gran importancia, pues la usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la atención con un plan adecuado de entrenamiento cognitivo.
Atención voluntaria: Implica concentración y control, esta relacionada con la voluntad y consiste en la selección de unos estímulos independientemente de otros. responde a un plan y es exclusiva del hombre.
Atención involuntaria: Producida por un estímulo intenso, nuevo o interesante para el sujeto; equivale al reflejo de orientación. sus mecanismos son comunes a los hombres y a los animales.
Arousal
El constructo “arousal” es un término que corresponde al nivel de activación cortical que es regulado por el sistema de activación reticular ascendente (SARA), cuando el nivel de excitación y de activación es muy alto puede indicar distrés o “estrés negativo”, cuando aumenta hasta que la persona comienza a experimentar estados de ansiedad mayores, crisis de angustia o ataques de pánico, se reflejan en una disminución de la efectividad en su desempeño.
Áreas relacionadas con la atención
Formación reticular: Se encuentra en el centro del tallo cerebral, se asocia con un mantenimiento de un estado de alerta, por esta razón el cerebro se alista para recibir información y posteriormente brindar una respuesta.
Células de la atención: están en el hipocampo y los ganglios basales
Tálamo: núcleo pulvinar: Regula la atención selectiva, filtra la información para que luego sea procesada
Lóbulo parietal: Procesamiento y uso de aspectos espaciales de la atención, gracias a su función, la atención puede localizar estímulos específicos o particulares. orienta y dirige la atención.
Lóbulo frontal: Participan en la regulación de todos los procesos psicológicos. En situaciones que demanda atención sostenida (Solución de un problema matemático),
Modelos de la atención
Modelo de Broadbent: no de los modelos que más importancia han tenido en el estudio de la atención es el
propuesto por Broadbent (1982). Según este autor, destaca la naturaleza selectiva de la
atención ya que el organismo se ve forzado a elegir entre variedad de estímulos sensoriales
competidores que alcanzan los distintos receptores sensoriales. Como existe imposibilidad
de procesar todas las informaciones que se reciben, es necesaria la existencia de filtros
atencionales, cuya misión consiste en seleccionar la parte apropiada de la información
recibida que se necesite, excluyendo la restante. Las informaciones nuevas se irían acumulando en un almacén a corto plazo o memoria sensorial, mientras que las informaciones
del pasado se acumularían en el almacén a largo plazo.
Modelo de Norman y Shallice: El modelo propuesto por Norman y Shallice (1980) distingue dos modalidades de análisis
perceptivo, interviniendo el procesamiento automático y el controlado. Cuando un estímulo
llega a la base de datos atencional, operan dos sistemas, uno que regula los automatismos
atencionales, denominado programa de arbitraje o contención y otro relacionado con el
procesamiento controlado, denominado Sistema Supervisor de Atención (SAS), que se
encarga de planificar, dar respuesta y supervisar la atención ante situaciones novedosas,
infrecuentes o distintas.
Modelo de Mesulam: (1985) propone un modelo de atención constituido por cuatro componentes
a) Sistema reticular, relacionado con el mantenimiento del nivel de alerta y vigilancia.
b) Sistema límbico y giro cingulado, responsables de los aspectos motivacionales de
los procesos atencionales.
c) Sistema frontal, responsable de coordinar los programas motores.
d) Sistema parietal encargado de realizar la representación o mapa sensorial interno.
Modelo de Posner y Petersen: El Modelo de Atención propuesto por Posner y Petersen (1990) está constituido por dos
sistemas anatómicos: posterior y anterior, interconectados entre sí formando parte de un
circuito neural córtico-estriado-talámico. Según este modelo existe una jerarquización
de la atención, de tal modo que el sistema anterior ejerce control sobre el sistema posterior, siempre cuando no esté ocupado con el procesamiento de otro material.
a) Sistema de atención posterior, formado por los tubérculos cuadrigéminos del tronco
cerebral, las áreas talámicas y el lóbulo parietal. Está implicado en la orientación
de las localizaciones visuales y se relaciona con la atención involuntaria y con la
respuesta de orientación.
b) El sistema de atención anterior se encarga de identificar eventos sensoriales o
semánticos y está relacionado con el control consciente y voluntario de la atención.
Está implicado en la atención focalizada y está formado por el giro cingulado anterior y las áreas frontales.
Modelo de Stuss y Benson: Según estos autores (Stuss y Benson, 1995), la atención se procesa a través de un sistema
frontal-di-encefálico-tronco encefálico, que incluye:
a) Sistema reticular activador ascendente, que está relacionado con los niveles tónicos
de alerta.
b) Proyecciones talámicas difusas que están implicadas en los cambios fásicos del
nivel de alerta.
c) Sistema fronto-talámico, que está bajo la influencia del sistema reticular activador ascendente.
Principales Núcleos:
- Tálamo óptico
- Núcleo caudado
- Putamen
-Globo pálido
- Núcleo subtalamico
- Amígdala
- Sustancia negra
GLOSARIO
Estímulos: Un estímulo es una señal externa o interna capaz de causar una reacción en una célula u organismo.
Percepción: el término percepción hace alusión a las impresiones que puede percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos (vista, olfato tacto, auditivo y gusto). Por otro lado, percepción es el conocimiento o la comprensión de una idea.
tálamo: Parte del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro, entre los dos hemisferios, formada por dos masas esféricas de tejido nervioso gris y que interviene en la regulación de la actividad de los sentidos.
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